EL CONFIDENCIAL. AUTOR: JOSÉ
ANTONIO MARINA
FECHA17.03.2015
– 05:00 H.
Pero
hoy quiero hablar de bilingüismo en
sentido estricto. Es decir, de niños que crecen en un ambiente
bilingüe y aprenden simultáneamente dos lenguas. Es una hazaña
formidable. ¿Qué supone este esfuerzo para su cerebro? En
España, es un tema de gran relevancia, porque una parte importante
de su población vive en comunidades bilingües. Es curioso ver cómo
han cambiado las ideas sobre este asunto. Hasta los años sesenta del
siglo pasado, se suponía que los sujetos bilingües presentaban una
ejecución inferior en una diversidad de pruebas intelectuales. Poco
a poco empezó a imponerse la idea de que no sólo no era un
impedimento, sino que se asociaba a puntuaciones más
elevadas en tests de inteligencia, y correlaciones positivas
entre rendimiento académico y bilingüismo. La capacidad infantil
para el aprendizaje lingüístico es pasmosa. Los niños monolingües
aprenden con lo que llamamos “principio de exclusividad”: cada
objeto tiene una palabra. El perro se llama “perro”. Pero
los niños bilingües desde muy temprano aprenden que tienen, al
menos, dos. El perro se llama “perro” y se llama dog.
Lo maravilloso es que el niño organiza cada palabra dentro de un
idioma, y de acuerdo a la situación utiliza uno u otro sin
mezclar los.
Resulta que, al utilizar un idioma, el segundo está también activo,
por lo que el cerebro tiene que seleccionar entre uno y otro
continuamente.Esto produce beneficiosos efectos en la inteligencia.
La inteligencia humana, que ha creado todas las lenguas, está por
encima de ellas
Espero que el nuevo siglo haya puesto las cosas en su sitio. El
lenguaje es la más prodigiosa invención del ser humano, y debemos
valorarla, protegerla, comprenderla y usarla. En un mundo
globalizado, saber hablar en varias lenguas va a ser un
estupendo pasaporte para el futuro. Por eso, desde
finales del siglo pasado, tanto la UNESCO como la Unión Europea han
apostado por la enseñanza trilingüe, que puede tener dos
modalidades: dos lenguas nacionales y una extranjera, o una lengua
nacional y dos extranjeras.
Pienso que en España debería haber más colegios bilingues ya que daría más cultura al país. En todas las guarderías y en educación infantil ya deberían empezar a enseñarles palabras, canciones,... en otro idioma ya que cuanto antes empiecen a aprender palabras en otro idioma más fácil seria para ellos aprenderlo.
ResponderEliminarTienes razón, la verdad que se debería impartir otros idiomas desde infantil ya que los niños contra más temprano se les enseñan con más facilidad lo adquieren.
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