domingo, 29 de marzo de 2015

La implicación de las familias en las actividades escolares mejora el rendimiento académico.

El Consejo Escolar del Estado ha presentado el estudio "La participación de las familias en la educación escolar", que analiza la influencia de la participación de los padres en las escuelas y la repercusión que tiene en el rendimiento académico de sus hijos. La principal conclusión que puede extraerse es que la implicación de los padres en la educación provoca mejoras de su rendimiento académico equivalentes hasta al nivel de dos cursos superiores en asignaturas como matemáticas.

Los datos que muestran el informe se basan en los resultados del alumnado de Alemania, Bélgica, Italia y Portugal en una encuesta específica para familias incluida en el informe PISA 2012. En el próximo estudio PISA se realizará esta encuesta en España y se espera que los resultados no difieran en exceso de los presentados.

Las actividades familiares que repercuten positivamente en las notas de los alumnos son el seguimiento de las tareas,el apoyo a la lectura y otras actividades de seguimiento "no formal" de su educación. Concretamente, los estudiantes cuyos padres conversan con ellos de forma habitual obtuvieron una calificación media en la asignatura de Matemáticas de 532,7 (PISA 2012), mientras que aquellos que no lo hacen de forma habitual obtuvieron una calificación media de 474,3.

Otro aspecto importante que incide en la mejora del rendimiento académico es el "sentimiento de pertenencia" de los padres respecto al centro educativo. La identificación con los valores, misión y el proyecto educativo de centro provocan que los padres "se sientan cómodos con la educación que están recibiendo, independientemente de la titularidad del centro", han destacado Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado. La implicación en las AMPA y los Consejos Escolares también repercute en los resultados, pero en menor medida que las actividades citadas.

El informe plantea también recomendaciones a los centros y a los padres para promover la participación de estos últimos en la educación de sus hijos y favorecer la comunicación con los colegios. Según los responsables del documento, las normas y medidas formales de participación establecidas por el Estado "no bastan por sí solas" para que los padres se impliquen en las escuelas.

sábado, 28 de marzo de 2015

El grupo familiar.

Durante la infancia y la niñez, las influencias ambientales que actúan sobre el niño o la niña provienen principalmente del ámbito familiar. Otros agentes socializantes son el ámbito escolar, los medios de comunicación, las relaciones de la calle, etc.
Como se vio con anterioridad, la madre es la primera persona con quien el niño o la niña establece un vínculo en los dos primeros años. Luego, progresivamente, la madre empieza a compartir este vínculo con el padre, los hermanos, los educadores, los amigos y amigas.
Aunque el padre interactúe afectivamente con el niño o la niña y participe en satisfacer sus necesidades, es a partir del tercer año cuando empieza a cobrar protagonismo en su vida. El pequeño o pequeña también comienza a diferenciar las actitudes y rasgos de personalidad del padre y de la madre, aprendiendo a dirigirse a uno u otro en función de su interés y beneficio, consiguiendo en muchos casos oponer al uno contra el otro.
El padre y la madre no deben dejarse manipular. Es imprescindible que estén de acuerdo sobre sus roles personales en la familia, establecer normas de conducta y ajustarse a ellas con firmeza para que el niño o la niña pueda interiorizarlas logrando progresivamente autodisciplina y abandonar la idea de que con maniobras, con críticas y protestas logrará sus deseos con todo el mundo.
Recordemos aquí que los niños y niñas imitan los rasgos acentuados de la personalidad del padre o de la madre, o bien los opuestos.
Las influencias del ámbito familiar no sólo provienen de la relación del niño o la niña con el padre y la madre. La relación entre hermanos es aún más decisiva para el desarrollo de la personalidad del infante. Este ve a sus hermanos más próximos a él, con intereses y actividades más comunes, los considera un modelo a imitar, también competidores en las atenciones y el afecto del padre y la madre.
Hay dos principios que debemos conocer. El primero es el principio de los opuestos: Los rasgos de personalidad del segundo hijo o hija casi seguramente serán contrarios a los del primero, si la diferencia de edad entre ambos es menor de seis años. Esto se debe a que casi siempre el segundo recibe más atención (favorable y desfavorable) por características diferentes a las del primero.
Otro principio es el de la expectativa cultural. Nuestra sociedad aún espera que las niñas sean agradables, ordenadas, limpias y cariñosas, que ayuden a mamá en la casa y que tengan buenas notas. De los niños se espera que sean más activos y agresivos, que se preocupen menos por las tareas escolares y las domésticas, les gusten los deportes competitivos y, en general, que tengan más libertad de acción.
La posición que el niño o la niña ocupa en la constelación familiar también determina algunos rasgos de su personalidad que pueden ser comunes en muchos casos. Sin embargo, no debemos olvidar que, al ser cada niño o niña irrepetibles, no siempre han de desarrollar personalidades similares.
No podemos hacer un análisis aquí de todos los casos por la cantidad infinita de combinaciones y variaciones según el orden de nacimiento, el número de hermanos y hermanas, el sexo de cada uno y sus edades, pero intentaré destacar algunos rasgos de los casos más habituales.

Para continuar informándote entra en: 

viernes, 27 de marzo de 2015

LA DOCENCIA ES COMO UN VIAJE EN TREN.

Os dejamos aquí una pequeña reflexión sobre la docencia para que la sociedad se conciencia la importancia de esta y para los docentes o futuros docentes reflexionen sobre esta profesión.



jueves, 26 de marzo de 2015

El niño que pudo hacerlo

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.
Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.
A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.
Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.
Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo

lunes, 23 de marzo de 2015

Todos somos capaces, que nadie te diga que no.

Pincha en el enlace, encontrarás un corto muy interesante que te hará ver que nadie es mejor que nadie. 

http://www.jamesonnotodofilmfest.com/cortos-a-concurso.html?id=cw54f7312153beb

¿Una sola inteligencia?

La escuela ha tratado de potenciar la inteligencia lingüístico-verbal y lógico-matemática. 
Las investigaciones han demostrado que no existe una inteligencia como tal, sino que cada persona tiene diversas inteligencias y destacará en aquella que más potencie. 

¿Creen que es cierto que no solo hay una inteligencia?
 ¿En cuáles destacan?






domingo, 22 de marzo de 2015

AJEDREZ PARA ENSEÑAR A PENSAR

EL PAÍS,  12 FEB 2015 - 22:39 CET

No se trata de crear campeones sino de utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica para enseñar a pensar y transmitir valores, sobre todo en la edad de seis a nueve años. Esa idea motivó, el miércoles pasado, la unanimidad de los ocho partidos políticos en la Comisión de Educación del Congreso: PP, PSOE, IU, CIU, PNV, UPyD, BNG y Foro Asturias. Pero la decisión no es aún vinculante; deberá ser refrendada por la Comunidades Autónomas y los centros escolares.
De los estudios científicos que los partidos españoles han manejado destaca el de Trier (Alemania). En un curso de primaria, la clase A sustituyó una hora semanal de matemáticas por ajedrez, mientras la B seguía recibiendo tres de matemáticas por semana, sin ajedrez. Durante cuatro años consecutivos, la nota media en matemáticas de la clase A fue mejor que en la B. Eso no se logra jugando partidas y enseñando técnicas de competición; el profesor de matemáticas aprendió el ajedrez suficiente para desarrollar la lógica matemática, el análisis y el cálculo mental de sus alumnos.
Otros estudios coinciden en que los niños ajedrecistas leen mejor. Se debe, en parte, a que el ajedrez desarrolla mucho la capacidad de concentración. Pero también a una conexión más sofisticada: al leer y al jugar al ajedrez reconocemos signos (letras en un caso; piezas de distinto color, valor y tamaño en el otro), los asociamos (formando palabras o combinaciones de jugadas) y sacamos conclusiones. Los niños acostumbrados al ajedrez tienen automatizado ese proceso cerebral y, por tanto, leen mejor. Las matemáticas y la comprensión lectora son los dos mayores problemas de los alumnos españoles, según el Informe Pisa.
Dos lectores mantuvieron ayer un diálogo significativo, bajo seudónimos, en un foro digital de EL PAÍS. Uno preguntó por qué ajedrez y no póquer, billar o yoga. Y el otro le respondió: “Porque el ajedrez desarrolla el cálculo mental del póquer, la visión espacial del billar y el control de las emociones del yoga”. De hecho, el ajedrez estimula unas 25 cualidades (por ejemplo, tomar decisiones previendo las consecuencias), e incluso la inteligencia emocional,según el estudio de la Universidad de La Laguna (Tenerife), de 2012, en el que se comparó a los alumnos que practicaban ajedrez como actividad extraescolar con quienes preferían el fútbol y el baloncesto.
En España hay al menos 1.300 colegios que imparten ajedrez (ya sea como asignatura obligatoria, optativa o extraescolar). Los testimonios recogidos por este periódico en muchos de ellos durante los últimos 30 años indican un grado de satisfacción altísimo entre alumnos, padres y profesores. Los pocos casos conocidos de fracaso suelen deberse a que el profesor es un ajedrecista con muy poca formación o sin dotes pedagógicas. Ello explica que grandes expertos en educación, como José Antonio Marina, se muestren rotundamente a favor del ajedrez en horario lectivo.
En los congresos internacionales sobre ajedrez y pedagogía se llega siempre a las mismas conclusiones. La mejor edad es entre los seis y los nueve años (aunque hay experiencias muy positivas en la franja de tres a seis años), porque la inteligencia abstracta ya está formada. Además, el currículo de primaria no está sobrecargado, como el de secundaria, lo que da margen de maniobra en los horarios.
Las clases sólo deben ser obligatorias para alfabetizar en ajedrez a todos los niños (no más de dos cursos, con una hora semanal); y las deben impartir docentes formados en ajedrez elemental. Luego, en cursos avanzados, el ajedrez debe ser optativo o extraescolar, e impartido por ajedrecistas formados en pedagogía. De ese modo, muchos alumnos no volverán a jugar en su vida pero habrán aprendido a pensar con lógica. Y otros quedarán enganchados para siempre a la pasión del ajedrez. El diputado ponente del PSOE, Pablo Martín, lo explicó el miércoles en la cámara con un proverbio hindú: "El ajedrez es un inmenso mar donde un mosquito bebe y un elefante se baña".

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/12/actualidad/1423777157_581434.html

Reflexión.


sábado, 21 de marzo de 2015

¡Seguridad vial!

Como todos sabéis es necesario enseñar a los peques sobre la importancia del cinturón de seguridad, así que os dejamos aquí un vídeo donde lo explican para que los peques a la vez que aprendan se diviertan.
  

EL ARTE HACE A LOS NIÑOS MEJORES PERSONAS Y MEJORES ESTUDIANTES, CONFIRMA ESTUDIO.


Un estudio publicó cómo impacta en la educación el acercamiento de los estudiantes al arte.
Algunos están de acuerdo en que el arte es una parte importante de la educación básica. Debido a que la tendencia en los planes de educación de varios países se inclina hacia las ciencias exactas y la lengua, científicos sociales de la Universidad de Arkansas hicieron un experimento para comprobar los beneficios de impartir arte en las escuelas.

En un estudio publicado en Education Next y Educational Researcher, se afirmó que los alumnos expuestos a las instituciones culturales como museos y centros de artes escénicas, no sólo tienen niveles altos de compromiso con las artes sino este acercamiento genera más tolerancia, empatía histórica, mejor memoria educativa y pensamiento crítico.

“Los cambios fueron significativos” dijo Jay P. Greene, profesor de la reforma educativa e investigador del estudio. En particular un solo tour a museo tiene una impresión definitiva en los estudiantes. De acuerdo con Greene, los estudiantes de este tour recordaron lo que habían aprendido “incluso sin una razón externa para hacerlo, como un grado o un examen.

Cuando el Crystal Bridges Museum of American Art abrió en Betonville, Arkansas, hace dos años, el museo ofreció a 11 mil estudiantes paseos. Cada grupo visitante (escogido por sorteo) vio 5 pinturas en una hora. Los paseos estaban dirigidos especialmente a los estudiantes, esto significa que los curadores no les dieron cátedra, sino que se les proporcionó la información mínima acerca de cada pintura y pasaron la mayor parte del tiempo facilitando discusión.

Tres semanas después, los estudiantes llenaron un cuestionario acerca de su experiencia en el museo. Aparte de recordar información sobre las pinturas que vieron, se les pidió responder preguntas sobre tolerancia hacia los otros y sobre empatía. Al final se les pidió escribir un ensayo corto acerca de una nueva pintura: The Box de Bo Bartlet, la cual no estuvo expuesta en el museo. Los estudiantes que ganaron el sorteo pero que no fueron en paseos de grupo, fueron el grupo de control. Los estudiantes también tuvieron que escribir sobre The Box relacionando la empatía y la tolerancia con dicha obra. Varios jueces revisaron los ensayos.

El equipo de Greene se sorprendió por lo académico que resultó la información y por lo mucho que aprendieron los alumnos, pues fueron capaces de recordar que la pintura hacía referencia a los apoyos de los precios durante la Gran Crisis de 1929 y también que otra pintura hacía referencia los abolicionistas que boicotearon la compra de azúcar.

“Estos detalles históricos no estaban incluidos en la introducción del curador” explica Green. Esto significa que el formato basado en la discusión alentó a los estudiantes a hacer preguntas importantes acerca de las pinturas. Pero algo acerca de la experiencia del museo también permitió a los pupilos recordar la información de la pintura un mes después. Eso es destacable considerando que los chicos olvidan rápidamente lo que han aprendido para los exámenes.

Cuando se les pidió a los estudiantes analizar una pintura no conocida “hubo un gran incremento en qué tan observadores eran los estudiantes si iban al museo de arte. Fueron mucho mejores notando detalles en la nueva pintura que aquellos que no fueron.” Los alumnos también fueron capaces de empatizar con las personas y los casos referidos de una forma en la que el grupo de control no pudo hacerlo.

“Antes del estudio, muchas personas nos dijeron que los chicos sólo mirarían hacia fuera de las ventanas.” dijo Greene, “Pues no, no lo hicieron. Prestaron atención y absorbieron información.” En parte esto se debe al formato de experiencia que no es cátedra. Pero Green sospecha que la razón también está vinculada a quitar a los estudiantes de su ambiente usual de escuela y ponerlos en uno cultural.”  

“Puedes darle a los estudiantes una reproducción de gran calidad de una pintura pero no es lo mismo” dice Greene “ es como ver a un televangelista en lugar de ir a la iglesia. Tanto las iglesias como los museos invierten en arquitectura. El acto de ir pone la mente de las personas en otra experiencia receptiva”.


Juego para fomentar la cooperación.

                                                        MATAMOSCAS

Norma: hay que elegir un animador que elimine a quien no consiga pasar.

 Todos los chicos se ubican en un extremo de un terreno previamente delimitado. El animador nombra a un participante que se ubicará en el medio del terreno, a su indicación todos los participantes deberán correr hacia el otro extremo, los participantes que sean atrapados por éste deberán tomarse de las manos y, sin soltarse, tratarán de atrapar a los otros jugadores que arrancan por otro lado del terreno. Ganará el jugador que sea el último en ser atrapado.

viernes, 20 de marzo de 2015

NÚMEROS



Número de jugadores: 2 a 4

A cada jugador se le reparten 7 cartas. El juego consiste en poner todas las cartas sobre la mesa y el primero que se quede sin cartas en la mano gana.

Las cartas se colocan poniendo primero el 0 de cada estación e ir colocando las que siguen en progresión ascendente. Si un jugador no puede colocar carta pasa o roba de las que han sobrado al repartir. 

Este juego se puede utilizar en el aula de inglés para aprender los números en dicho idioma.

Juego para que los niños ganen confianza en su movimiento

CAZAR AL RUIDOSO 

Materiales: Tantos pañuelos como chicos haya menos uno .

El juego consiste en que  todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Para jugar se marca una zona determinada de la que no se puede salir. 

¿Cómo afecta el bilingüismo a nuestra inteligencia?

EL CONFIDENCIAL. AUTOR: JOSÉ ANTONIO MARINA
FECHA17.03.2015 – 05:00 H.

 Resulta que, al utilizar un idioma, el segundo está también activo, por lo que el cerebro tiene que seleccionar entre uno y otro continuamente.Esto produce beneficiosos efectos en la inteligencia.


 La inteligencia humana, que ha creado todas las lenguas, está por encima de ellas
Espero que el nuevo siglo haya puesto las cosas en su sitio. El lenguaje es la más prodigiosa invención del ser humano, y debemos valorarla, protegerla, comprenderla y usarla. En un mundo globalizado, saber hablar en varias lenguas va a ser un estupendo pasaporte para el futuro. Por eso, desde finales del siglo pasado, tanto la UNESCO como la Unión Europea han apostado por la enseñanza trilingüe, que puede tener dos modalidades: dos lenguas nacionales y una extranjera, o una lengua nacional y dos extranjeras.
Foto: La educación bilingüe se está imponiendo. (iStock)Pero hoy quiero hablar de bilingüismo en sentido estricto. Es decir, de niños que crecen en un ambiente bilingüe y aprenden simultáneamente dos lenguas. Es una hazaña formidable. ¿Qué supone este esfuerzo para su cerebro? En España, es un tema de gran relevancia, porque una parte importante de su población vive en comunidades bilingües. Es curioso ver cómo han cambiado las ideas sobre este asunto. Hasta los años sesenta del siglo pasado, se suponía que los sujetos bilingües presentaban una ejecución inferior en una diversidad de pruebas intelectuales. Poco a poco empezó a imponerse la idea de que no sólo no era un impedimento, sino que se asociaba a puntuaciones más elevadas en tests de inteligencia, y correlaciones positivas entre rendimiento académico y bilingüismo. La capacidad infantil para el aprendizaje lingüístico es pasmosa. Los niños monolingües aprenden con lo que llamamos “principio de exclusividad”: cada objeto tiene una palabra. El perro se llama “perro”. Pero los niños bilingües desde muy temprano aprenden que tienen, al menos, dos. El perro se llama “perro” y se llama dog. Lo maravilloso es que el niño organiza cada palabra dentro de un idioma, y de acuerdo a la situación utiliza uno u otro sin mezclar los.

Comienza el Viernes con una SONRISA.


miércoles, 18 de marzo de 2015

lunes, 16 de marzo de 2015

Un poco de motivación para este lunes.


Manualidades de Pascuas.

Manualidades de Pascua para niñosNos estamos acercando a Pascua, y en esta época nos gusta mostraros ideas para hacer una manualidad infantil, que además nos puedan servir para tener un detalle con familiares y amigos. En esta ocasión os traemos manualidad de Pascua para regalar que seguro os encantarán.
Estas manualidad infantil son perfectas para presentar los huevos de Pascua u otros detalles dulces que queráis regalar en estas fechas. ¿Os gustaría verla?.

MATERIALES:
- 1 vaso de plástico.
- Cartulinas de colores, al gusto de cada uno.
- Tijeras y pegamento, cola o celo.
- Lápiz y goma.
PREPARACIÓN:
1-  Dibujamos en la cartulina dos orejas de conejo, luego los ojos y la boca.
2- Coloreamos los dibujados si hiciera falta.
3- Recortamos lo dibujado.
4- Pegamos lo recortado: Las orejas, los ojos y la boca.
5- Ya está listo el vaso de pascua para añadir caramelos, el huevo de pascua, etc.
¡YA ESTÁ LISTO PARA REGALAR A QUIEN TU QUIERAS!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Educación prevé que los alumnos de 5º y 6º de Primaria y ESO estudien con ordenador en 2016

11.03.2015 | 03:33
La Conserjería de Educación prevé que todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria practiquen un aprendizaje 100% digital, lo que supone ir un paso más allá del proyecto de aulas digitales Abalar, que seguirá adelante, así como el del libro digital E-Dixgal. El titular del departamento educativo, Román Rodríguez, anunció ayer en el Parlamento gallego, como una de las medidas estrella en lo que resta de legislatura, 11,2 millones de inversión, gestionados por Educación y la Agencia para a Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para incorporar equipamiento informático renovado a dichos cursos así como potenciar el acceso a internet en todas las aulas, vía wifi, según especificó Educación.

Para más información: http://www.farodevigo.es/galicia/2015/03/11/educacion-preve-alumnos-5-6/1199396.html

lunes, 9 de marzo de 2015

La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción.

ABRIL 15, 2014 BIOTECNICATMR   

 Sin emociones no puede haber atención, ni aprendizaje ni memoria.

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. “Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

La alegría como base del aprendizaje

El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.
Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.
Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que  llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.
“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”.

 Conocer cómo funciona el cerebro revitalizaría la enseñanza

A su juicio, revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto de una cultura avanzada, “requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los maestros y los profesores para que estos finalmente lo apliquen en las aulas”. Asegura que “de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education“. No obstante asegura que “es bien cierto que, hasta ahora, el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto”.
Reconoce que “existen problemas en la relación neurocientífico-maestro (y mas allá profesores universitarios) sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos. y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos”.
“Desde esta perspectiva como base –subraya– se pretende construir este libro que propongo con el título de Neuroeducación y que tendría un formato similar al libro ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?“
Mora, utilizando un lenguaje sencillo, conciso y asequible pretende “desarrollar las contestaciones a las preguntas básicas y los componentes esenciales del problema que representa el advenimiento de la neurociencia para la educación y enumerar y describir brevemente las soluciones y ventajas de estas nuevas concepciones”.




La semana de la educación.

En esta cita que ha tenido lugar del 4 al 8 de marzo donde mil maestros de toda España se han dado cita en Madrid para conocer las nuevas tendencias en educación infantil.

Los expertos coinciden en que la educación debe centrarse más en el desarrollo de la competencia emocional y el espíritu emprendedor.

En el Congreso, gratuito para los docentes, se analizarán las nuevas tendencias educativas que, según recoge la agenda del mismo, pone relieve la importancia de la creatividad y la inteligencia emocional, no solo de los niños y niñas sino también de los maestros. Los expertos coinciden en la necesidad de la comprensión en todas las dimensiones para llevar a cabo una autentica educación. Si no hay comprensión, no existe realmente aprendizaje, solo existe memorización. Así mismo, analizaremos como serán las aulas del futuro y la importancia de conocer y aplicar las nuevas tecnologías dado que ya son parte de la sociedad y condicionan nuestra forma de relacionarnos.

jueves, 5 de marzo de 2015

¡Está en nuestras manos!


Lo bueno de convivir con animales.

Se sabe que los niños que conviven con animales domésticos en sus casas experimentan un desarrollo mejor y más avanzado que los niños que no conviven con ellos.

Pero esto va más allá…


“Un estudio de la Academia Americana de Pediatría, publicado en 2014 en la prestigiosa revista científica ´´Pediatrics“ y difundido por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, concluye que convivir con perros y gatos durante el primer año de vida protege frente a infecciones respiratorias y de oído, estimulando y reforzando el sistema inmunológico de los bebés humanos."





lunes, 2 de marzo de 2015

Los "hijos del circo": cuando la educación se vive en una caravana y en mil y un lugares.

ABC ISABEL MIRANDA/ MADRID Día 22/02/2015 - 06.50h
A seis escalones sobre el barro, dentro una caravana del Gran Circo Mundial, los niños se sientan en su pupitre. Tienen fracciones en la pizarra y el mapa de España en la pared, pero su patio de recreo es una carpa con estrellas en el suelo y máquinas de algodón de azúcar. Son los «hijos del circo». Hoy están en Madrid, no saben dónde estarán la próxima semana.
Italia, Austria, Portugal, España… las nacionalidades saltan de un asiento a otro. Si en diciembre había dos alumnos, en febrero hay doce. Van donde sus padres trabajen. Pero eso no les libra del colegio. Desde 1986, España cuenta con el programa «Aulas itinerantes» puesto en marcha por el Ministerio de Educación para que estos jóvenes nómadas reciban la educación primaria obligatoria. A partir de los tres alumnos, el Ministerio aporta un profesor a cambio de que el circo aporte el aula y una caravana para que resida el maestro durante todo el año escolar en el que les acompaña.
 Sin embargo, son dos las aulas que tiene el Gran Circo Mundial. La segunda, más pequeña, para los seis alumnos de la ESO y Bachillerato donde estudian online varias de las estrellas del espectáculo. Su educación presencial no la cubre el ministerio, pero tienen a Paco, un profesor privado que se encarga de ello. «Los mayores tienen un tutor virtual asignado, pero necesitan un maestro que les explique los contenidos bien, que sea presencial y que esté encima de ellos», dice. Entre sus alumnos están las amazonas gemelas del circo. Y Dani, el payaso. Estudian con sus ordenadores Mac por la mañana, entrenan algunas tardes entre semana y trabajan viernes, sábado y domingo, cuando hay espectáculo.
«Cuando están en clase es como un colegio normal», dice Paco, que llegó al circo en noviembre. Salvo porque luego ve a sus alumnos haciendo piruetas, puntualiza. Salvo porque tiene alumnos de diferentes edades y niveles en un mismo aula, añade. Salvo porque se han convertido en sus vecinos, especifica. «Un maestro de un colegio convencional no ve lo que hacen sus alumnos por la tarde, pero yo sí lo se todo de ellos».
Las clases comienzan a las nueve de la mañana y terminan a las dos del mediodía. Entre medias tienen un recreo de media hora que los más pequeños aprovechan para jugar a las canicas, correr en la carpa, estar con los teléfonos móviles, hacer puzzles dentro de la caravana o repasar el examen de las 12. En el horario que cuelga de la pared pueden verse las mismas asignaturas que en el resto de clases convencionales.
«Estudian porque sus padres se lo dicen, por si acaso, pero ellos tienen su vida muy centrada en el circo», dice Paco de sus alumnos. «No estudian por tener una carrera, sino porque es importante tener cultura». Según cuenta, lo mismo ocurre con los pequeños: no se anuncian futuros policías, futbolistas, médicos o profesores. Todos tienen claro que se quieren dedicar al espectáculo ambulante.
—¿Qué queréis ser de mayores?
—Yo quiero ser como mi padre. Quiero ser payasa.
Solo hay una chica que no lo tiene claro, aunque no es ella quien lo cuenta, sino su compañera de mesa: «Dice que quiere vivir en una casa, pero para eso hay que estudiar una carrera y encontrar trabajo».
El mayor problema en las aulas itinerantes es el de organizar y enseñar en una misma clase diferentes cursos, cuenta Puerto, la profesora de Primaria. «Tienes en una misma clase niños muy ‘chicos’ y muy grandes. Se mezcla primero de primaria con primero de la ESO», explica. Esta extremeña de 25 años llegó hace apenas unos días, cuando el Gran Circo Mundial consiguió superar el mínimo de niños necesarios para solicitar al Ministerio un profesor. Ella aún está acostumbrándose a las nuevas dimensiones del día a día, mucho más reducidas. Mientras, Paco relata otra de las luchas logísticas diarias: recoger todo y lanzarse a la carretera. Llegar a un nuevo destino y encontrar la puerta atascada, los muebles caídos, entrar en la clase por la ventana. «Aprendes a hacerte fuerte», concluye Paco.
Puerto reparte un examen a cuatro de los doce alumnos que tiene. Dentro del aula, los niños van en deportivas, en zapatillas de estar por casa o incluso descalzos. Uno ha guardado a desgana el puzzle de dinosaurios que había comenzado a hacer en el recreo, pero que no le había dado tiempo a terminar. Los que no tienen examen tienen que pintar y recortar animales. Ninguno se distrae mirando por la ventana cuya rejilla cuartea el mar de caravanas blancas que se extiende a los pies de la carpa. Por un momento no parece que ninguno sueñe con hazañas sobre el trapecio o frente a los leones, la magia que les envuelve cada fin de semana.

¡Bienvenidos a nuestro blog!

Semestre nuevo, proyecto nuevo. 
Hola bloggeros, somos un grupo de futuros maestros de Primaria. Aquí os presentamos nuestro blog, que formará parte de una de nuestras asignaturas. 
Iremos subiendo diferentes entradas, todos sobre la educación de los más peques. Desde noticias, vídeos interesantes, enlaces de interés, hasta actividades para que se diviertan aprendiendo. 
Nos encantaría que pusierais vuestro granito de arena, añadiendo comentarios, ideas y sugerencias. Todo lo que aportéis nos servirá para mejorar.
Esperamos que os resulte interesante.
¡GRACIAS!