jueves, 30 de abril de 2015

Patatas rellenas.

Ingredientes (por cada patata rellena):
  • 1 patata mediana
  • 1 cucharadita de tomate frito
  • 1 cucharadita de mayonesa
  • 1 loncha de jamón de york
  • 1 cucharadita de queso rallado
  • 4 aceitunas
  • 1 cucharadita de maíz dulce
  • 1 Zanahoria
  • 2 Espaguetis                                                                                    Sal  y  Pimienta
Preparación:
En primer lugar, preparamos las patatas. Para eso, las lavamos muy bien, las secamos, les hacemos tres o cuatro cortes con el cuchillo (para que no estallen), las envolvemos en papel film y las metemos en el microondas, a potencia máxima, durante unos 8 minutos (dependiendo del tamaño de la patata pueden tardar más o menos, iremos comprobando).
Mientras se hacen las patatas, troceamos la loncha de jamón de york y las aceitunas, y dejamos preparadas las cosas del relleno.
Una vez tiernas las patatas, les quitamos el papel film y las cogemos con papel de aluminio, para no quemarnos. Las abrimos, troceamos la carne de la patata, salpimentamos y mezclamos con el tomate y la mayonesa. Añadimos el jamón de york, el maíz, las aceitunas, la zanahoria y un poco de queso rallado.
Una vez hecho el relleno y que hemos apartado un poco de patata para ponerla al final la echamos en la patata y la recubrimos para que no se vea el interior, colocamos los trozos de zanahoria como en la fotografía, ponemos dos trocitos de maíz para hacer los ojos y finalizamos cortando los espaguetis para hacerle el bigote al ratóncito.

miércoles, 29 de abril de 2015

«El Informe Pisa es lo más dañino de la historia de la educación»

Unas de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la educación, Richard Gerver, considera que "lo más dañino en la historia de la educación" es el Informe Pisa, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa el rendimiento académico en cerca de cien países de los cinco continentes.
"Pisa es muy peligroso; nos da datos sobre el desarrollo académico y los gobernantes utilizan mal esos datos y se obsesionan: piensan que la educación es como el fútbol y todos quieren ser el Real Madrid o el Barcelona, cuando ni los niños son máquinas, ni nosotros estamos jugando al fútbol", ha dicho en una entrevista con Efe.
Ha resaltado que la propia OCDE ha publicado otro informe en el que se indica que los países "obsesionados" en los exámenes formales, como Pisa, presentan más dificultades para que la gente joven encuentre trabajo, por lo que ha insistido en que "si se pone la atención en Pisa, los niños serán cada vez menos capaces de trabajar en el mundo real".

Más información:
 http://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/201503/09/informe-pisa-danino-historia-20150309142312.html

Cuando el problema es que los niños no quieren aprender sino solo aprobar.


«No creo que toda la culpa del fracaso escolar esté únicamente en el sistema educativo o en los centros. Tendría que haber un mayor vínculo entre los docentes y las familias», señala la psicóloga y psicopedagogaOlga Trillo, crítica con un sistema que emula a una jornada de trabajo, donde el niño acude al centro para hacer «sus ocho horas», en este caso de estudio. «Lo que ocurre es que en el colegio no se aprende». 
Simplemente, se estudia y lo que importan son las notas», añade Itziar Sainz-Pardo, psicóloga infantil y de familia, que junto a Olga Trillo es responsable de Lüar, un espacio dedicado al aprendizaje y desarrollo de los más pequeños en Valladolid: «Estamos viendo casos que te llevas las manos a la cabeza: niños pequeños con medicación, padres saturados, un incremento de la tasa de bajas de profesores por depresión, ansiedad..». ¿La culpa? «Yo no señalaría sólo al profesor o al padre al hablar de fracaso escolar. Es la sociedad en general».

 Menos presión sobre los pequeños 
Desde Lüar trabajan fundamentalmente con los progenitores «para que se quiten esa baldosa de que sus hijos deben aprobar o no son válidos». «Es más fácil que el niño sienta ganas de seguir estudiando cuando la familia entiende que no es tan importante una nota como que el niño se responsabilice por sí mismo de sus tareas», detalla Itziar, quien considera que ahora se está creando a nivel emocional «unas exigencias y expectativas tan altas que les crea desmotivación» y recuerda que hoy, un niño de Primaria puede tener al mes «hasta cinco o seis exámenes»: «Yo he atendido a niños y niñas de siete años que vienen con ansiedad y se me caen las lágrimas», insiste Itziar, en contra también de la cantidad de deberes que tienen los más pequeños que, a su juicio, llega a ser, además, «bastante frustrante para los padres, porque le resta tiempo de estar con sus hijos». Y Olga añade: «Hay que ‘despatologizar’ un poco esa imagen que hay ahora que en cuanto un niño suspende matemáticas, hay que llevarle a un psicólogo». 
 Ambas expertas tienen claro qué es lo primero que cambiarían del sistema educativo. «Se deberían buscar métodos para que los niños se motiven y no sólo para aprobar. Hoy no quieren aprender, quieren aprobar. Y esa es la raíz del problema», sostiene Itziar. Y Olga puntualiza: «Yo intentaría que los contenidos fuesen mucho más prácticos. Utilizar el formato papel, pupitre, libro y diapositiva me parece que está ya atrasado con los recursos que hay hoy. Además, el cerebro, por cuantas más vías reciba una información, mejor la asimilará».

 http://www.abc.es/sociedad/20150427/abci-educacion-motivacion-alumnos-psicopedagoga-201504262220.html

lunes, 27 de abril de 2015

SACAMOS A UN PADRE DE LA CÁRCEL PARA AYUDAR A SU HIJO EN CLASE. Y FUNCIONÓ.


«En 2006, en lo que hoy es el CEIP La Paz, en el barrio de La Milagrosa, en Albacete, había que llamar a la Policía para que los profesores diesen clase. Y ni aún así fue posible. Nosotros hablamos con los docentes, que no podían más, les ofrecimos irse a otros centros y formamos un equipo nuevo. La idea era que no se echaba a nadie de clase sino que se hacía partícipe a las familias de la educación. Conseguimos que en las aulas, con el profesor, hubiese un familiar. Llegamos incluso a sacar a un padre de la cárcel para que ayudase con su hijo. Y funcionó. Los adultos se dieron cuenta de que se aprendía y motivaron a sus hijos para aprovechar la oportunidad que ellos no tuvieron. Ese padre, Rafa, acabó hablando ante el Parlamento Europeo, y ese centro escolar, La Paz, se llama hoy así porque los padres decidieron ponerle ese nombre tras la experiencia».
Includ-ed no es un proyecto para centros conflictivos. De hecho, la metodología de las comunidades de aprendizaje se está aplicando en España en 14 comunidades y 200 centros de toda condición. En estos, una vez a la semana, cuatro personas de la comunidad acuden a una clase, que se divide en grupos de trabajo heterogéneos y muy dinámicos donde los chavales ponen en práctica los conocimientos que el profesor ha enseñado previamente. Con la ayuda de los adultos, los alumnos que mejor han asimilado la teoría se la explican a los que han tenido más dificultades. Se trata de un método de aprendizaje basado en el diálogo y la diversidad. «La homogeneidad no funciona. Todos los grupos humanos del futuro serán diversos, y los alumnos deben aprender a trabajar en ese ambiente desde la escuela», concluye Flecha.

http://www.abc.es/sociedad/20150427/abci-educacion-proyecto-included-motivacion-201504262155.html

¿Qué es el proyecto INCLUD-ED?

El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Los Proyectos Integrados combinan una gran cantidad de actividades y recursos necesarios para lograr objetivos científicos ambiciosos y bien definidos. De ellos se espera que tengan un efecto estructurador en el tejido de la investigación Europea.
El proyecto INCLUD-ED es el único proyecto centrado en la educación obligatoria que se seleccionó en la última convocatoria de propuestas del VI Programa Marco.
El proyecto INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Europa necesita identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas al cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan cumplir los objetivos de Lisboa. INCLUD-ED se centrará en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial) como se refleja en el siguiente gráfico:

http://utopiadream.info/ca/investigacion/includ-ed/

sábado, 25 de abril de 2015

Entrevista.


En el post de hoy queremos compartir una entrevista que hemos realizado al profesor Fran Carrillo del Instituto Mar del Sur (Taraguilla) y al maestro Paco que es tutor del curso 3ºB del colegio de San Bernardo ( La estación de San Roque).




LA RESPONSABILIDAD.


¿Qué es la responsabilidad?

Es la habilidad para responder; se trata de la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los límites de las normas sociales y de las expectativas comúnmente aceptadas.

 ¿Cuando un niño es un responsable?
     —Cuando sus actos coordinan de forma creativa, con sus propios objetivos con las necesidades de los demás. Para ello, los adultos tienen que ayudar al niño/a a obtener este equilibrio, a definir sus propios valores y a resolver las dificultades en función de sus propios sentimientos.
¿Hay que recompensarles?
Sí, pero no siempre materialmente hay que recompensarles pero de forma no material a través de elogios, dando le apoyo, reconociendo sus esfuerzos. Ya que si se le recompensa materialmente siempre puede llegar a convertirse en soborno.
¿Cuándo los padres les quitan las responsabilidades a los hijos?
...les recuerdan las cosas cuando ellos «se olvidan»
...lo hacen ellos mismos porque «es más sencillo».
...subestiman la capacidad de los hijos/as
...aceptan que los niños/as se califiquen a sí mismos de incompetentes o irresponsables
... hacen cosas por sus hijos/as para que ellos/as les quieran o para que no les hieran en sus sentimientos
...creen que sólo los padres y las madres que trabajan duramente y hacen un montón de cosas por los hijos/as son "buenos" padres y madres.

¿Como enseñar a los hijos a ser responsables?
1. Desarrollar la sensación de poder del niño/a.
2. Ayudar a los niños/as a tomar decisiones.
3. Establecer normas y límites (se explica en el apartado anterior).
4. Utilizar tareas y obligaciones para crear responsabilidad.
5. Ser coherente.
6. No ser arbitrario.
7. Dar recompensas por ser responsable.
¿Como se reconoce si es responsable?
Se reconoce que es responsable cuando:
...realiza sus tareas normales sin que haya que recordándoselo en todo momento.
...puede razonar lo que hace.
...no echa la culpa a los demás sistemáticamente
...es capaz de escoger entre diferentes alternativas
...puede jugar y trabajar a solas sin angustia
...puede tomar decisiones que difieran de las que otros toman en el grupo en que se mueve (amigos, familia, etc.)
...posee diferentes objetivos e intereses que pueden absorber su atención
...respeta y reconoce los límites impuestos por los padres sin discusiones inútiles o gratuitas
...puede concentrar su atención en tareas complicadas dependiendo de su edad) durante cierto tiempo, sin llegar a situaciones de frustración
...lleva a cabo lo que dice que va a hacer
...reconoce sus errores

viernes, 24 de abril de 2015

Dibujo.


Os dejamos un dibujo para que lo imprimáis y pintéis y le hagáis una dedicatoria en él a quien ustedes queráis sin tener porque, así le podéis sorprender.


ENTREVISTA FRANCISCO MORA


Se diría que Mora escribe como habla: sencillo pero sin concesiones. Confiesa en la introducción del volumen que Neuroeducación se ha ido gestando a través de conferencias y diálogos con sus colegas y con una de sus habituales estancias en el departamento de Fisiología Molecular y Biofísica del Carver College of Medicine de la Universidad de Iowa, donde fue nombrado Helen C. Levitt Visiting Professor durante el curso pasado. “Es un libro que intenta destacar el momento actual de la relación cerebro-educación, pensando no tanto en su inmediata aplicación en los centros de enseñanza como en conocer la forma en la que se está trenzando ese enlace, que se avizora fructífero”.

-¿Qué parte del cerebro registra el proceso educativo? 
-Sin duda, la corteza cerebral. Y en ella de modo destacado la corteza prefrontal, la parte más anterior del cerebro. 

-¿Podríamos hablar en estos momentos de biología de la educación?
-Sí, claramente, porque la educación se refleja en cambios moleculares y neuronales en el interior del cerebro. Y eso también es biología. Expresamente además ya se refleja así en artículos publicados en revistas científicas del prestigio de Science.

-Hablemos entonces de evolución. ¿Nos “enseña” algo nuestro pasado a la hora de comprender los procesos de aprendizaje en el laberinto cerebral?
-Nos enseña que este es un proceso tan básico para la supervivencia del individuo como lo puede ser beber, comer o la sexualidad. Aprender y memorizar constantemente es vital para todo ser vivo. Sin todo eso se muere muy pronto. Y muchas más cosas que se refieren a los códigos que traemos en nuestros cerebros construidos a través de la evolución y que se reproducen durante el proceso ontogénico de cada ser humano.

-Usted llega a definir el cerebro como un “plástico” que se transforma a lo largo de todo el arco vital...
-Sí, en su sentido original etimológico griego de “modelar” o cambiar de forma. La neurociencia tiene ya evidencias sólidas de que el cerebro cambia a todo lo largo del arco vital humano y que de hecho aprender y memorizar es en su esencia un instrumento con el que cada uno modela constantemente su cerebro: recambio y sinapsis nuevas, otras neuronas, receptores de neurotransmisores que aumentan o se pierden y una larga lista de procesos neurobiológicos. Viene muy a cuento la frase de Ramón y Cajal en la que señalaba que cada hombre es el escultor de su cerebro. Al mencionar lo del arco vital hay que recordar que no es lo mismo la plasticidad del niño de tres años que la plasticidad de una persona de ochenta. 

Emoción y neuromitos

Curiosidad, atención, memoria, emoción... Mora rastrea los ingredientes de la educación, analizándolos por separado, pero hay uno que resulta esencial en el proceso de aprendizaje: “La emoción, sin duda. Sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que te dice algo nuevo, que significa algo, que sobresale del entorno. Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

El autor de ¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro? también pone algunos puntos sobre las íes sobre lo que él llama neuromitos en torno a la educación, conflictos generados de una errónea interpretación de los hechos científicos. Uno de ellos es, según Mora, el que se refiere al desarrollo en los tres primeros años: “En concreto a la falsa concepción de que debido a esa enorme proliferación de conexiones en los cerebros de los niños, a millones de sinapsis nuevas todos los días, y a la enorme plasticidad, es la fase que permite absorber mejor cualquier tipo de conocimiento”. Según el fisiólogo eso ha hecho a mucha gente pensar que es bueno “inundar” el cerebro del niño con conceptos, vocabularios y memorización de hechos aislados pensando que estos niños tendrán capacidades cognitivas superiores. “Lo que se ignora -sentencia- es que en esos primeros años no se aprenden conceptos abstractos sino que se adquiere un mundo sensorial y motor a través de ese maravilloso instrumento inventado por la naturaleza que se llama juego”. Otro neuromito que deshace Mora es el de que sólo usamos el diez por ciento de las capacidades de nuestro cerebro: “Digámoslo ya, el cerebro utiliza todos sus recursos, de genética y entrenamiento, cada vez que se enfrenta a la solución de problemas o en los procesos de aprendizaje y memoria”.

-¿Puede internet y sus redes de comunicación conducirnos a una revolución cognitiva? ¿Está provocando nuevas formas de atención?
-Todavía conocemos muy poco este hecho, más allá de la activación específica de ciertas áreas cerebrales. Lo que está claro es que en algunos adolescentes internet puede provocar adicción y de esto último sí comenzamos a conocer los sustratos neurales. Lo cierto es que navegar en internet requiere de un foco de atención muy corto y siempre cambiante. Esto puede ir en detrimento de una atención sostenida, ejecutiva, que es la que se requiere para el estudio. Es verdad, como usted señala, que se ha comenzado a hablar de una nueva forma de atención producida por internet pero aún se desconocen los circuitos por los que se desarrolla.

-Qué opinión le merece el mapa cerebral presentado recientemente en EEUU y liderado por Rafael Yuste?
-Es un paso muy importante para seguir profundizando en el conocimiento del cerebro. Pero este acontecimiento, aun siendo muy importante, está muy lejos de llegar a la intimidad del funcionamiento del cerebro humano. Piense que el cerebro es siempre cambiante y diferente en cada ser humano. Por este motivo no permitirá ver los logros realizados con el mapa genómico. El cerebro es el gran misterio, todavía lejano en el horizonte. Esto me recuerda aquello que dijo una vez el Nobel de Medicina David Hubel cuando señaló que el ser humano posiblemente no conozca nunca la intimidad del funcionamiento de su propio cerebro. “Intentar creer lo contrario sería algo así como creer que nos podemos elevar del suelo tirando de los cordones de nuestros propios zapatos”.

http://www.elcultural.com/revista/ciencia/Francisco-Mora/32693

jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro, 23 de abril.

Logotipo Día del libro 300x100La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. 
El día del libro.Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


Fuente de Información:
http://www.diadellibro.eu/

Marioneta.


MATERIALES

1 Tijeras

2 Cartulinas de color blanca una y otra de color negro.

1 Lápiz

1 Bobina de hilo

1 Palillo grande


¿CÓMO SE HACE?

1- Dibuja en la cartulina la plantilla

2- Recorta las piezas

3- Haz le los agujeros a las piezas para poder unirlas.

4-  Ahora une las piezas y ¡LISTO!



miércoles, 22 de abril de 2015

Día de la Madre Tierra.

El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.      Llegó la hora de tomar la iniciativa.

Fuente de información:
http://www.un.org/es/events/motherearthday/

NATILLAS CON CHOCOLATES

INGREDIENTES
● Un litro de leche. 
● 4 yemas de huevo. 
● 2 cucharadas de maicena. 
● 4 cucharadas soperas de azúcar. 
● Una rama de vainilla.
 ● Un palo de canela.
 ● La corteza de un limón.
● Chocolate para fundir.

PREPARACIÓN
1. Poner a hervir la leche con la rama de vainilla, el palo de canela y la corteza de limón. Aparte, batir las yemas de huevo con cuatro cucharadas de azúcar.
2. Desleír la maicena en un poco de leche fría e incorporarla a la leche, antes de que ésta rompa a hervir. 
3. Cuando la leche empiece a hervir, taparla y dejarla en infusión unos diez minutos.
4. Poner en un cazo, al baño maría, las yemas de huevo con azúcar. Agregar, poco a poco, la leche que teníamos en infusión, sin dejar de remover, hasta conseguir una crema homogénea. 
5. Derretir el chocolate con un poco de mantequilla, a fuego muy suave. 
6. Mientras, batir las yemas de los dos huevos con las dos cucharadas de azúcar y montar las claras a punto de nieve. Mezclar muy bien las yemas con las claras (si solo lo van a tomar los mayores se puede añadir unas gotitas de ron). Mezclar bien con el chocolate derretido. 
7. Servir en copas, alternando una capa de natillas con una de mousse de chocolate. Terminar con una de natillas y espolvorear generosamente chocolate en polvo. 
8. Guardarlas en la nevera una hora para servirlas frías.

Porque cada una de estas palabras son importantes en los docentes.


martes, 21 de abril de 2015

La reválida que sustituye a la selectividad.

Esta reválida consistirá en un test de 350 preguntas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho públicas las características generales de las reválidas que establece la LOMCE. Estas evaluaciones se llevarán a cabo al finalizar sexto de primaria, cuarto de ESO y segundo de bachillerato, consistirán en unos exámenes comunes a todo el país y serán requisito para obtener el título.
 
El proyecto de real decreto por el que se establecen las características generales de las pruebas de las evaluaciones finales ha sido debatido con las comunidades autónomas esta semana y hace referencia específicamente a la prueba final de bachillerato. Esta reválida se aplicará por primera vez en 2017 e incluirá 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir.
 
Las preguntas del cuestionario estarán divididas en tres bloques: el primero, incluirá 200 preguntas sobre las materias troncales; el segundo incluirá 100 preguntas sobre materias optativas y el tercero, 50 sobre las específicas elegidas por el alumnado.
 
El borrador presentado establece que para obtener el título de bachillerato se deberá aprobar la evaluación final y tener una calificación final de esta etapa "igual o superior a 5 puntos sobre 10". El 60% de esta nota corresponderá a "la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato". Las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública. El alumnado podrá repetir el examen en otra convocatoria, con la finalidad de subir nota o de sacar el mínimo requerido.
 
En cuanto al resto de pruebas, la evaluación final de primaria se implantará ya este curso, mientras que las de secundaria obligatoria y bachillerato se aplicarán en el curso 2016-2017.

Fuente de información:

lunes, 20 de abril de 2015

CÓMO INCULCAR HÁBITOS DE ESTUDIO EN LOS NIÑOS.

La inteligencia es un factor determinante para obtener el éxito escolar, pero los hábitos de estudios constituyen otro factor del que no podemos obviar.
Se consideran hábitos de estudio al tiempo que dedican los niños al estudio, lo que conlleva la realización de esquemas, resúmenes, lecturas, etc. Además de la variable tiempo debemos considerar la calidad de trabajo que se realiza en ese tiempo, y al ambiente en el que se desarrolla
Pero, ¿a qué edad hay que inculcar estos hábitos de estudio?
Son necesarios durante toda la trayectoria académica del individuo, ya que la dificultad de las tareas va aumentando progresivamente a lo largo de la trayectoria por lo que se deben ir cimentando unas buenas bases para el estudio.
Ya a los tres años se empiezan a inculcar estos hábitos, para ellos se deben sentar con sus padres y repasen lo que han visto en clase, que les dejen pintar libremente o que lean un cuento.
La finalidad principal de inculcar estos hábitos desde pequeños es que comiencen a entender que fuera del colegio también se hacen tareas.
http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/como-inculcar-habitos-de-estudio-en-los-ninos-12394

Disney's Feast

En este corto de Disney nos cuenta la vida del perro Winston. De como es su día a día, la relación con su dueño y también como cambia sus hábitos según va avanzando el vídeo.
En este vídeo, Disney quiere recalcar la importancia de las mascotas en nuestras vidas.


sábado, 18 de abril de 2015

Diversidad.


En este anuncio de Coca-Cola presenta una visión actual de la sociedad en la que los más diversos tipos de familia tienen cabida, y nos muestra, a través de una secuencia de entrañables diálogos entre niños y padres, que no existe una fórmula única para conseguir la felicidad.



viernes, 17 de abril de 2015

Horitzó 2020: El futuro de la educación.

Horitzó 2020 es un proyecto que ha lanzado la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, en el que han estado pensando y definiendo cómo quieren que sea la educación del futuro, a partir de aquí han desarrollado un nuevo modelo pedagógico que se encuentra en fase de piloto


Las reformas que introduce el modelo propuesto por Horitzó 2020, son las siguientes:
  1. No se trabaja sobre asignaturas concretas sino que se desarrollan proyectos en grupo. De esta manera el alumno consigue una mayor autonomía en su aprendizaje formando parte activa del desarrollo de los conocimientos, además aprende a trabajar en equipo. Este escenario es mucho más parecido al que se tienen que enfrentar en su vida laboral. El alumno aprende a aprender.
  2. Se adaptan los espacios físicos para fomentar este trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos uniendo clases, dotándolas de mobiliario adaptable y de gradas, además de decorarlas con colores alegres que fomenten la creatividad. Esto también acerca a los alumnos al mundo laboral, cada vez existe un interés mayor de las empresas en trabajar en espacios donde se estimule la creatividad y la colaboración.
  3. Se incorporan las nuevas tecnologías al aula. Como no puede ser de otra forma, se potencia el uso de las tecnologías para el refuerzo del aprendizaje del alumno y el desarrollo de proyectos.
  4. La organización de la clase se basa en establecer grupos de entre 50 a 60 alumnos dirigidos por 2 ó 3 profesores. Se eliminan los horarios rígidos, incluso son los alumnos los que deciden cuándo parar para llevar a cabo un descanso y cuándo continuar.
  5. Se realizan reuniones al inicio de la jornada donde se definen los objetivos a llevar a cabo, y al final de la misma donde se repasan los logros obtenidos y se comentan los problemas que se han encontrado. Esto se acerca más a las metodologías ágiles de desarrollo que están dando buenos resultados.
  6. Se modifica el método de evaluaciones, valorando a cada alumno en base a sus competencias. Se potencia la autoevaluación y la evaluación entre alumnos.

  7. Conclusiones

    El modelo pedagógico propuesto por Horitzó 2020 pone al alumno en el centro del sistema y todo se desarrolla en torno a él, haciéndolo parte activa del proceso de aprendizaje, se le acerca a un entorno más real al que se va a encontrar cuando acceda al mundo laboral, se adapta a su ritmo y se estimula su creatividad.
    Los primeros resultados ya apuntan a que se ha incrementado la motivación de muchos alumnos. Por nuestra parte le auguramos a este proyecto un gran éxito, reconforta recibir noticias donde por fin se aborda una verdadera reforma educativa.

miércoles, 15 de abril de 2015

Siete propuestas para utilizar las redes sociales en el aula

Esta propuesta te ayudará a desarrollar la competencia digital en tus alumnos a la vez que permite un aprendizaje activo.

1. Estimular el debate en Facebook. La red social más famosa tiene como principal ventaja la facilidad para comunicarse, responder y opinar. Puedes crear un grupo o página privada para tus estudiantes en el que cada semana se trate un tema relacionado con la asignatura en formato de debate. Puedes proponer el asunto y dejar que tus estudiantes debatan en los comentarios, donde además pueden aportar enlaces para sostener sus argumentos. Aprenderán a expresar sus opiniones, contestarse unos a otros para rebatirse o apoyarse y tratar con respeto las aportaciones del resto.

2. Jugar a las adivinanzas en Twitter. La red social de los 140 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Crea una cuenta y cada semana tuitea como si fueras un personaje histórico, un escritor o un científico que tus alumnos deben adivinar. También puedes dar pistas cortas para que descubran un animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, un río o cadena montañosa, la respuesta a un enigma numérico

3. Dar una clase virtual en Google Plus. Puedes utilizar las herramientas que te ofrece esta red social, como los hangouts o los círculos, para tener un aula online. Puedes compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, compartir artículos o enlaces interesantes, puedes enviar videolecciones a tus alumnos…
4. Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine. Puedes pedir a tus alumnos que documenten un día de su vida, un fin de semana o una actividad concreta a través de fotografías o videos y los publiquen en una de estas dos redes sociales. También puedes animarles a seguir cuentas relacionadas con el tema que te interese, desde naturaleza hasta política, para aprender de los buenos comunicadores visuales. Aprenderán a hacer fotografías o videos y a utilizarlos para transmitir información.
5. Componer un tablero colaborativo en Pinterest. Cuando tus alumnos tengan que realizar un trabajo en grupo o un proyecto colaborativo, anímales a que utilicen una cuenta común o sus cuentas personales para crear un tablero y “pinear” imágenes relacionadas con el tema que luego pueden utilizar en una presentación final. También puedes usar los tableros visuales de esta red para reunir entre todos imágenes relacionadas con cada unidad tratada en clase, con algún tema de interés o sobre conceptos interesantes relacionados con la materia en cuestión… Tus alumnos aprenderán a buscar información online y expresar ideas y conceptos con imágenes.
6. Documentar una actividad con Flickr. Aprovecha la próxima actividad educativa, ya sea conjunta o de algún alumno en su tiempo libre, para realizar fotografías y subirlas a esta red social. La visita a una exposición, un campeonato deportivo, una celebración escolar o una salida al campo en la que se registren plantas, animales o tipos de paisajes son ocasiones perfectas para llenar de contenido visual la clase. Tus alumnos mejorarán sus conocimientos fotográficos y aprenderán a discriminar y organizar imágenes, almacenarlas y contar una historia con ellas.
7. Presentar un trabajo en YouTube. En el próximo trabajo de clase anima a tus alumnos a grabar la presentación final con una cámara o un teléfono móvil y después subirla a este canal de videos online. Trabajarán así la creación y edición de video, además de mejorar la comunicación oral. La propia red social les permite modificar el video, añadir anotaciones o etiquetas y configurar la privacidad de manera que solo ciertos usuarios o quienes conozcan la dirección puedan verlo. El resto de alumnos podrán comentar y valorar la presentación en los comentarios.

http://www.educacionyculturaaz.com/tag/azparamaestros

martes, 14 de abril de 2015

Cómo hacer barquitos con huevos.



Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes:
  • 4 huevos 
  • 4 lonchas jamón
  • 1 cucharadita Mayonesa.
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta
  •                                                          1 pepino
  • La cantidad de ingredientes varia según los huevos que desee realizar de esta forma.
  • Los pasos a seguir son:
  • 1. Pon los huevos en agua con sal y cuécelos durante 10 minutos
  • 2.Una vez listos, pásalos a a un recipiente con agua fría y pélalos.
  • 3.Corta los huevos por la mitad del lado largo. Luego, sácales las yemas.
  • 4.Con la ayuda de un tenedor, mezcla la yemas con la mayonesa, hasta obtener una consistencia de puré.
  • 5.Corta las lonchas de jamón en forma de triángulo, como muestra la foto. Luego, coge un palito y ensártalo en el extremo superior e inferior de la loncha de jamón.
  • 6.Luego, mete la mezcla en la duya (manga pastelera), y rellena los huevos.
  • 7.Finalmente, inserta las velas de jamón en cada huevo y sírvelos sobre rodajas de pepino

lunes, 13 de abril de 2015

Resultados de la encuesta "¿Estáis a favor del nuevo método de enseñanza, Flipped Classroom?"

Lo primero, queremos agradecer a todas las personas que nos han visitado y han participado en nuestra encuesta. Aquí tenemos los resultados. 
Subimos una noticia relacionada con un nuevo método de dar clases, "Flipped Classroom", que plantea una alternativa en la formar de dar clases.
Los participantes han llegado a un consenso, pues la mayoría (un 73%) está a favor de aplicar este nuevo método pero no a todos los ámbitos educativos. 
Un 26% está a favor de implantarlo en todos los aspectos, porque supondría una renovación en el sistema educativo. 
Ninguno de los participantes está a favor de que el método tradicional sea más eficaz que este nuevo. 

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. 
Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
APLICA EN DIEZ PASOS ESTA METODOLOGÍA
  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación. Debes dar autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.
  6. Análisis ya síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.